Categorías
Artículos

Aromas y Sabores del vino

Hoy te traemos un artículo que creemos indispensable para introducirte en el mundo de la cata de forma sencilla e intuitiva: “La clasificación de aromas y sabores en el vino”.

De esta forma, esperamos que puedas interactuar con nosotros en nuestras reseñas, aportando tus sensaciones y opiniones. Asimismo, ¡estaremos encantados de recibir tus sugerencias para catar nuevos vinos!

En primer lugar, nos gustaría recalcar que usamos la Técnica Sistemática de Cata que imparte WSET (Wine and Spirits Education Trust). Estos son una serie de cursos de referencia internacional en el mundo del vino, cuyo sistema de cata, del nivel 2 concretamente, creemos que es fácil de entender y de aplicar en la práctica.

Iremos desgranando esta técnica en varios artículos, para que te vayas familiarizando con los términos poco a poco.  En primer lugar, consideramos que lo primero que debes saber son los aromas y sabores del vino, clasificándose en primarios, secundarios y terciarios.

Aromas y Sabores Primarios.

Los que proceden de la uva y la fermentación alcohólica. Existe una subclasificación extensa dentro de los mismos:

Aromas y Sabores Secundarios.

Son los procedentes de las diferentes opciones de vinificación (conjunto de procesos que transforman el mosto/zumo de uva en vino) posteriores a la fermentación:

*FML o Conversión Maloláctica es el proceso por el cual el ácido málico se transforma en ácido láctico. Su propósito, en términos generales, es pasar de un tipo de ácido más contundente a otro más suave con el fin de mejorar el resultado final del vino.

Aromas y Sabores Terciarios.

Son los procedentes del envejecimiento en barrica y/o botella

Nuestro consejo, hasta que te familiarices con estos aromas/sabores y tu sentido del gusto y olfato los memorice y recuerde, es que tengas esta lista a mano cuando cates un vino.

De todas formas, recuerda que estamos disponibles para cualquier duda y que puedes contactar con nosotros a través de Instagram (@vinatorium) y el email de contacto de nuestra web.

Y no te olvides que, para aprender la teoría, ¡el mejor método es la práctica! ¡no dejes de catar y catar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s